Institución

La Empresa Pública Municipal del Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui, es una institución con 3 años de labor y servicio perenne a la ciudadanía, cuya finalidad es socorrer y atender en casos de desastres y emergencias; por ello, valientes hombres y mujeres arriesgan diariamente sus vidas por salvar la de los demás.
BOMBER3-min

Historia

“La historia del Cuerpo de Bomberos se remonta al año de 1936 en el que mediante Decreto número 76, se establece en la capital de la República del Ecuador, el Cuerpo de Bomberos de Quito, el mismo que no pudo organizarse, peor aún funcionar por carecer de los recursos necesarios; posteriormente en el año de 1943 el Dr. Carlos Alberto Arroyo Del Río, Presidente Constitucional de la República por encargo del Congreso Nacional expide el decreto número 2076 a través del cual se crean los impuestos que permiten recaudar los recursos para la organización y funcionamiento del Cuerpo de Bomberos, encargando la implementación del mismo al Ministerio de Previsión Social para su funcionamiento; este decreto fue promulgado en el Registro Oficial número 1019 del 21 de enero de 1944, y el 1 de abril de este año se funda oficialmente y con verdadera organización administrativa y económica al Cuerpo de Bomberos de Quito”.
Posteriormente se creará la estación del Cuerpo de Bomberos Rumiñahui X6, ubicada en el valle de los chillos en la ciudad de Sangolquí, siendo inicialmente un cuartel de bomberos perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Quito.
El 8 de julio de 1997, ocurre una explosión en una de las bodegas de la base militar “Las Balvinas”, en la que se almacenaba grandes cantidades de explosivos. El siniestro o deja grandes pérdidas económicas como humanos en todo el sector.
Los vehículos de emergencia y los equipos son afectados en su totalidad, el Coronel Manuel Cisneros, Primer jefe del cuerpo de bomberos de Quito y de la Primera Zona Bomberil, solicita a este ministerio la creación de una compañía de bomberos en la ciudad de Sangolquí, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.
El gasto que representaba la creación de esta compañía de bomberos, es alto razón por la cual se suprime la compañía de Bomberos Rumiñahui X6, como un cuartel anexo al Cuerpo de Bomberos de Quito y se crea el Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Sangolquí cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.
Se designa al Sr. Mayor Jorge Washington Ayala Onofre, Oficial del Cuerpo de Bomberos de Quito como Jefe del Cuerpo de Bomberos de Sangolquí, para que se haga cargo de esta institución, con acuerdo ministerial número 1311, el 4 de septiembre de 1997 y mediante el oficio número 1105 75-SENDA-SG del 21 de agosto de 1997, en toda la secretaria nacional del desarrollo administrativo emite la certificación de no existir impedimento para que el mencionado Oficial de Bomberos desempeña un cargo público, es así como se crea el Cuerpo de Bomberos de Sangolquí.
Mediante Ordenanza Municipal 020-2015 del 25 de septiembre del 2015, se crea la Empresa Pública Municipal Cuerpo de Bomberos Rumiñahui la misma que sucederá al Cuerpo de Bomberos de Sangolquí.
BOMBER2-min

Misión

Somos un Empresa técnica de derecho público dedicada a la prevención de incendios y atención de emergencias mediante acciones efectivas para salvar vidas y proteger bienes en el cantón Rumiñahui.

Visión

Ser una Institución que brinde servicios de calidad, efectivos e innovadores en prevención de incendios, atención de emergencias y educación comunitaria en sistemas de prevención de riesgos con personal calificado, motivado, comprometido y apoyados en soluciones tecnológicas dentro de la jurisdicción del cantón Rumiñahui.